FADEMUR da una mayor importancia al espacio de las personas mayores en Internet.

Se crea la nueva web www.fademurmayores.org, un espacio virtual de encuentro e información para las personas mayores que viven en el medio rural.

De un tiempo a esta parte, nos estamos encontrando con el descontento de las personas mayores en el trato que reciben del resto de una sociedad que está cada vez más digitalizada.


La pandemia por COVID-19 ha acelerado la inclusión del uso de las nuevas tecnologías en nuestro día a día, pero las personas mayores son uno de los sectores de la población que encuentran más problemas de accesibilidad a estas tecnologías.


A veces es la falta de conocimientos, el diseño poco intuitivo, las dificultades que encuentran en el manejo de los aparatos debido a problemas de visión, del control de movimientos de las extremidades etc, son factores que puede generar frustración y poner en duda las propias capacidades de la persona, al mismo tiempo que generan miedo y desinterés hacia estas tecnologías. Estos y otros factores hacen que exista una acentuada brecha digital en mayores.


Durante la época en la que "la nueva normalidad" era la situación de confinamiento, este colectivo hizo un mayor uso de la telefonía móvil, que ya manejaban, pero el desconocimiento del manejo de otros soportes como , tablets, ordenadores, o recursos como las video llamadas, fueron inabarcables con el resultado de un mayor aislamiento y soledad.


Hay que señalar, que una parte de personas mayores, pudo acceder a la comunicación a través de video llamadas, donde podían ver aunque fuera en una pantalla a sus seres queridos. Este paso en la comunicación pudo darse a partir del aprendizaje digital apoyado en los miembros de su entorno, que les sirvieron como guía.


En la actualidad muchos de los servicios que resuelven nuestras necesidades, se están apuntando al tren de los teleservicios. Esto ha generado un problema y es la exclusión de la población mayor de estos.


Si a esto añadimos la falta de conectividad de gran parte de los territorios de menor población ejercer lo que podríamos llamar "derechos digitales" se convierte en un obstáculo insalvable para la envejecida población del medio rural, donde los servicios de atención directa están desapareciendo.


Desde FADEMUR, queremos denunciar esta situación de exclusión digital por edad, y al mismo tiempo aportar nuestro granito de arena, acercando el entorno virtual a las personas mayores que viven en el medio rural. Para ello, y gracias a la subvención, PROGRAMAS SUBVENCIONADOS CON CARGO AL 0,7% DEL I.R.P.F. "OTROS FINES DE INTERÉS SOCIAL" recibida por el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030, hemos construido una página web, pensando en las personas mayores, que esperamos que sea de utilidad, y de acceso fácil e intuitivo.


En esta página www.fademurmayores.org, van a poder encontrar todos los contenidos de envejecimiento saludable y participativo, elaborados por el programa "Cuidándonos para un futuro mejor" ha elaborado desde el año 2017. Son contenidos pensados para aumentar la independencia, la participación y la salud de las personas mayores, y diseñados para ser útiles, y prácticos, con el objetivo de aumentar su la calidad de vida y las de sus familias. Todos estos contenidos son gratuitos y fácilmente descargables.


Queremos a partir de aquí, acercar las nuevas tecnologías a las personas mayores de una forma cercana, sin imposiciones, como una herramienta más que puedan manejar.


Podéis acceder a nuestra web: www.fademurmayores.org a través de estos enlaces, y esperamos, que aunque virtual, también pueda ser este un espacio de encuentro y participación donde mayores y personas que quieran relacionarse con este colectivo, puedan sentirse incluidas haciéndonos llegar sus comentarios, sugerencias, dudas y consejos.





41 visualizaciones0 comentarios