ODS y Personas mayores

image (1).png
ODS Envejecimiento.jpg

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. En 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 Objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual se establece un plan para alcanzar los Objetivos en 15 años.

 

Bajo la premisa de no dejar a nadie atrás nuestros programas se desarrollan teniendo en cuenta los  Objetivos de Desarrollo Sostenible; ODS. En FADEMUR apostamos por la integración sistemática de los problemas del envejecimiento en todos los ámbitos políticos pertinentes y en todos los niveles de las políticas. La pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve en particular la importancia de incorporar el envejecimiento en las políticas pública.

 

ODS 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo. El colectivo de mayores es uno de los más afectados por la pobreza, tal como recoge el informe AROPE. 

ODS 2. Hambre cero. Un envejecimiento saludable empieza por una alimentación variada y adecuada a las necesidades de las personas mayores.

ODS 3. Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. Morbilidad diferenciada.

ODS 4. Educación de Calidad. La edad no es obstáculo para tener un aprendizaje de cualquier materia. 

ODS 5. Igualdad de género. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Actividades e investigación social desde la base de envejecer siendo mujer.

ODS 6. Agua limpia y saneamiento. Es preciso el acceso a aguas salubres. Un saneamiento adecuado es una forma de cuidado en edades avanzadas que implican un tratamiento preventivo que apoya tanto a las personas mayores como a sus familias.

ODS 7. Energía asequible y no contaminante. Las personas mayores son uno de los colectivos que más sufren la pobreza energética.

ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico. La brecha de género en el ámbito laboral afecta posteriormente a las pensiones, siendo en las mujeres más bajas.

ODS 9. Industria, innovación e infraestructura. 

ODS 10. Reducción de desigualdades. Edadismo

ODS 11. Ciudades y comunidades sostenibles. Las personas mayores que viven en el medio rural, tienen derecho a disfrutar de unos servicios que les permitan vivir una vida plena e independiente como pueden ser medios de transporte accesibles que les permitan conectar con seres queridos y amigos, o realizar visitas, compras o acudir a citas médicas.

ODS 12. Producción y consumo responsables

ODS 13. Acción por el clima. Los mayores son uno de los colectivos más vulnerables a los cambios climáticos que estamos padeciendo.

ODS 14. Vida submarina

ODS 15. Vida de ecosistemas terrestres. Las personas mayores del medio rural, son quienes han creado la construcción del paisaje del que ahora nosotros disfrutamos con ecosistemas únicos y una gestión del medio que ha contribuido a que el medio rural de España cuente con la mayor reserva de biodiversidad de toda Europa.

ODS 16. Paz, justicia e instituciones sólidas. Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas, donde trabajamos con nuevos modelos gobernanza inclusiva orientados a la incorporación de las personas mayores en todos los ámbitos sociales apoyando en el manejo de herramientas de gobierno y decisión como pueden ser los consejos de mayores, con voz y voto en las administraciones locales.

ODS 17. Alianzas para lograr los objetivos

En estos años de experiencia hemos visto que, es necesario reconocer al colectivo de mayores como un aporte social muy valioso en los territorios rurales, por ello queremos impulsar las recomendaciones de la II Asamblea Mundial sobre Envejecimiento (ONU) se materializan los objetivos de:

• Objetivo 1: Reconocimiento de la contribución social, cultural, económica y política de las personas de edad.

• Objetivo 2: Participación de las personas de edad en los procesos de adopción de decisiones a todos los niveles.

Definiéndose (OMS,2002) como Envejecimiento activo: “El proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen”