FADEMUR celebra su jornada de presentación del programa “Cuidándonos para un futuro mejor”

Actualizado: 21 feb

Más de 35 personas asistieron a la jornada de presentación del programa estatal de envejecimiento activo participativo y saludable en el Castillo de la Coracera de San Martín de Valdeiglesias.

La presentación giró en torno al desarrollo del programa “Cuidándonos para un futuro mejor” para este año 2022 y cuyos objetivos van encaminados a la prevención de la dependencia en personas mayores, en su participación social a todos los niveles, y en el apoyo a las personas que además son cuidadoras informales en sus hogares.


Para conseguir estos objetivos, el programa se desarrollará en los siguientes ámbitos:


1. El impulso del cuidado físico de las personas mayores a través del ejercicio de la caminata, ya que esta actividad se puede adecuar a los diferentes estados físicos y aumentar la intensidad según se desee. Para motivar al ejercicio, el programa distribuirá el siguiente material hasta agotar existencias:


· Un calzador largo que ayude a calzarse adecuadamente para el ejercicio.

· Una botella de 350 cl para evitar la deshidratación en mayores

· Un podómetro que motive a la caminata

· Un gorro que evite la insolación en verano

· Una bolsa que pueda darse múltiples usos como seguir realizando la compra diaria, o llevarla en un paseo.


2. El apoyo al cuidado psicológico y mental. Muchos de los problemas en las personas mayores comienzan cuando no se vive un presente satisfactorio. Las personas en muchas ocasiones echan de menos el pasado y se desmotivan ante el futuro. Para cambiar esta dinámica, se repartirán calendarios elaborados para activar y motivar el día a día del adulto mayor. Incluye apartados mensuales para apuntar sus citas y sus compras, motivando a llevar una alimentación variada y saludable, recordando mes a mes aquellos productos que están en temporada, por lo que están en el momento óptimo para su consumo, resultando además más baratos y de cercanía. El calendario también fomenta el cuidado de la salud a través de recetas de cuidado tradicional con las que las personas mayores se pueden identificar de una mejor forma. Así mismo, se incluyen enlaces para realizar ejercicios mediante códigos QR.


3. Se desarrollarán talleres de apoyo a personas que realicen cuidados informales, divididos en dos partes: La primera adquiriendo competencias de manejo de útiles médicos como tensiómetros, pulsoxímetros y termómetro y cuidado y autocuidado, como apoyo al cuidado. Y la segunda de autocuidado físico y psicológico, donde se aprenderán técnicas de autocuidado y manejo de estados como la frustración, la soledad y la ansiedad que genera el cuidado.


La jornada de presentación dio paso a un taller sobre relaciones afectivas en la tercera edad en la que se concluyó que el cariño y el afecto no tiene edad, que son necesarios en todas las edades, y que podemos ver la etapa de la tercera edad, como la tercera oportunidad.


El programa “Cuidándonos para un futuro mejor” puede desarrollarse y gracias a la subvención, PROGRAMAS SUBVENCIONADOS CON CARGO AL 0,7% DEL I.R.P.F. "OTROS FINES DE INTERÉS SOCIAL" recibida por el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030.

14 visualizaciones0 comentarios